viernes, 4 de abril de 2008

El hombre-madre

Hoy en día nuestra sociedad a dado una gran apertura a sectores de la población que anteriormente eran discriminados por su preferencia sexual que distaba de lo socialmente aceptado. Con esta aceptación, los homosexuales han logrado grandes avances para hacer de su situación en nuestra comunidad una situación en donde no sean juzgados por sus preferencias sexuales y donde sus derechos no sean igualmente coartados por lo anterior. Esta lucha los ha llevado a exigir, entre los conflictos más sonados, permitir casarse. El nuevo proceder de una pareja viene a crear polémica y revuelo entre las masas en cuanto al derecho de las parejas homosexuales a criar hijos.
Thomas Beatie es un hombre de Oregon que está embarazado de su primera hija. La primera reacción al leer una noticia como la anterior trae bastante curiosidad en algunos, morbo en otros y escándalo en muchos más, pero ninguna de las reacciones anteriores nos hace detenernos ante la noticia. El hombre en cuestíón es una persona transexual de mujer a hombre que mantuvo sus órganos reproductores femeninos. Según una nota del día de hoy en yahoo news, Thomas Beatie nunca se decidió retirar sus órganos reproductores femeninos porque quería algún día tener un hijo. Bajo las leyes de Oregon es considerado y reconocido como hombre y aquí viene una cuestión discutida hace unod días con un grupo de personas en el que estaba. Una de ellas decía que si era hombre ante la ley y la sociedad, porque se le permitía embarazarse y que se tocaban roles y cuestiones morales y naturales que escapaban de justificarse con el simple hecho de tener órganos reproductores femeninos. El tema es amplio y no pretendo entrar en cada uno de sus recovecos pero si puntualizar algunas cuestiones: La indignación, desde mi punto de vista, no es justificable que provenga del hecho que la persona es hombre y sólo por eso no se le debe permitir tener un hijo. La ciencia y los avances científicos nos han demostrado más de una vez que lo imposible y lo increible pasa a ser parte de nuestra vida cotidiana. Moralmente, el ser responsable de una criatura, no distingue de sexos porque el amor a los hijos es una lengua universal (y eso que no tengo crios).
A pesar de lo anterior, hay una cuestión que es importante considerar. Creo que hay un punto bastante válido en decir que el hecho que un hombre se encuentre embarazado es contra toda naturaleza. La naturaleza nos dice que las mujeres están biológicamente construidas para tener hijos y los hombres no. El Sr. Beatie quiere que su identidad masculina sea reconocida ante la sociedad sin embargo no es del todo naturalmente masculino engendrar a un hijo. Ojo no estoy en contra del señor ni de su pareja.
Hoy por hoy sucede algo muy propio de nuestra era: naturaleza y ciencia se contraponen y naturaleza y los íconos socialmente aceptados de igual manera dando origen a discusiones como las que ha desatado el embarazo del Sr. Beatie; algo es muy cierto, no se puede alegar que los hijos de parejas homosexuales sufren más que los hijos de parejas heterosexuales sólo por su preferencia sexual ya que se ha visto que hay hijos de parejas homosexuales que son heterosexuales y llevan a cabo su desarrollo de manera normal. En cuanto a la adaptación a la sociedad y a la creación de una identidad, considero que tanto los hijos de parejas heterosexuales como lo hijos de parejas homosexuales se encuentran en un plano completo de igualdad. Hoy en día todo mundo sufre igual. Y en lo referente al cuidado y atenciones, creo firmemente que la situación está igual, cuanto niño no ve uno maltratado y vejado que viene de parejas socialmente aceptadas.
El Sr. Beatie está en su sexto mes de embarazo y esperemos que el mismo llegue a un feliz término y a formar una feliz familia protegida del ojo clínico y el dedo acusador de la sociedad.