viernes, 11 de abril de 2008

Beijing 2008 politizado

Los juegos olímpicos; creados con el espíritu de parar las agresiones griegas y ser "citius, altus fortus". De crear un ambiente de paz y sana competencia entre las naciones mientras se ve quien es el mejor del mundo y quien gana más medallas. Ahora si que como dicen: ver de que cuero salen más correas pero dentro de una arena olímpica y deportiva.
Los juegos de 2008 tocan en Beijing, China, país comunista por tradición y gracias a Mao Tse Tung. El expansionismo en el área provocó que su vecina nación pacifista del Tibet se anexara al gran dragón rojo (recomiendo ampliamente Kundun o 7 años en el Tibet, muy buenas películas). El Dalai Lama, líder tibetano y reencarnación número 33 de Buda, debé huir a India donde desde hace ya unos buenos años lleva el gobierno de la nación tibetana en el exilio. Durante años los tibetanos han intentado ganar la independencia de su pequeña nación, durante años los chinos han dicho que no y sólo ahora parece que es la mejor oportunidad que tiene el Tíbet para crear conciencia en el mundo entero.
China está indignada ya que dice que las olimpiadas no se politizan y que es una reunión deportiva para mostrar la apertura y el progreso chino y no es una cumbre política. Yo digo, el que tiene cola que le pisen pues que se cuide es decir, ¿cuál es la molestia de los chinos en que se hable del Tíbet si según ellos todo marcha de maravilla? organismos de derechos humanos alrededor del mundo han denunciado las violaciones de China en esta materia en el Tíbet y en el país en general y ahora con China bajo la lupa mundial, estás protestas pueden tener un efecto expansionista.
China asegura que todos los revoltosos en la región de Tíbet son compinches del Dalai Lama que ya ha dicho muchas veces que el está feliz que las olimpiadas se hagan en China (cosa que dudo pero que le queda más al hombre, seguro no quiere acabar por allá más lejos de su casa) intentando calmar un poco los ánimos de los manifestantes que han hecho disturbios en París y San Francisco en el famoso recorrido de la llama olímpica; que por cierto en París se tuvo que apagar 4 veces.
La historia nos ha mostrado que las olimpiadas son una forma magnífica de hacerle propaganda a un país y sí señores, esta propaganda es también política por no decir que es practicamente la única que se hace. Tomemos el ejemplo de México 68', días antes Gustavo Díaz Órdaz ordena a tropas militares arremeter contra estudiantes congregados en la plaza de las 3 culturas; el resultado fue cientos de estudiantes muertos que estaban ahí para una manifestación, ¿qué hizo el olimpismo? distrajo la mirada del mundo del problema de los movimientos estudiantiles de aquellos años y distrajo a los mexicanos de la matanza a quemaropa de los estudiantes. Otro ejemplo, Berlín 36' las llamadas olimpiadas nazis organizadas por el gobierno de Adolfo Hitler ¿resultado? dar una imagen muy pacífica, tolerante, armoniosa de la Alemania Nazi mientras los planes de exterminio judío seguían sin ningún problema. Un último ejemplo, Munich 72', secuestro de atletas israelitas y posterior muerte por miembros de "septiembre negro" organización palestina ¿propaganda? fue propaganda para Israel y Palestina que nuevamente se enfrascaron en sus eternos problemas y también da lugar a la matanza estratégica de los líderes del secuestro en una operación llevada a cabo por el Mossad (vean tmb la peli de Munich). Y ejemplos así hay miles como los tantos boycotts que se han dado en la historia del olimpismo. Se puede decir que las olimpiadas se secuestran por mínimo 4 años al poner en los ojos del mundo a el país anfitrión y sus problemas o virtudes y que en mi opinión es un secuestro muy válido.
Se abre la puerta del anfitrión y el mundo quiere saber más, ya que dentro de ese saber más aparezcan trapitos muy asoleados como en el presente caso es cosa que el anfitrión debe afrontar como los grandes. Si no quieren crítica no pidan uno de los eventos que tiene el mayor número de ojos observando cada movimiento.
La ropa sucia se lava en casa y si la quiere lavar en público primero remojela unas horas en su hogar.

1 comments:

Anónimo dijo...

No sé de dónde sacas que China sigue siendo comunista. ¿Sabes qué es el comunismo? Por favor no des referencias de "películas"...