viernes, 11 de abril de 2008

Doping Tecnológico


Lo de hoy es la tecnología! entre más monerías sepa hacer tu celular mejor, aunque no tengas la menor idea de qué son esas monerías y peor aún: que lo último que te importe del aparato es hablar por teléfono razón por la que primariamente fue inventado! Eeeen fin, tal parece que los deportes no han escapado a la era tecnológica y cada vez se tiene mayores facilidades tanto para juzgarlos, seguirlos y practicarlos. Quien no ha visto por ahi fotografías de un partido de tennis en las que los hombres vestían pantalones casuales, las mujeres faldas largas y las raquetas eran de madera? ahora, el vestido es cada vez más corto, las raquetas de mil y un materiales y los tenis cada vez mucho mejores permitiendo no se que tantas cosas de amortiguamiento etc etc etc. Tantas mejoras al deporte y a los deportistas, ¿no nos podrán hacer pensar en una ventaja injusta es decir, un doping tecnológico?
Hace días (así es, hace un rato no escribía) leía en yahoo! news una nota sobre el nuevo traje de baño LZR Speedo y al parecer la cosa es una maravilla. Impide que se pegue a la piel del nadador, resbala mejor el agua, impide la resistencia y no sé que otras tantas bondades tiene. La cosa es que al trajecito se le tiene como uno de los posibles responsables en el rompimiento de marcas mundiales en diferentes pruebas y distancias de la natación, en el último campeonato mundial en Manchester, Inglaterra. La FINA que es el órgano que gobierna la discipina, ya dijo que no hay prueba científica que haga pensar que el traje da ventajas al nadador, sin embargo el entrenador de Italia lo considera un doping tecnológico aludiendo que los records que se han roto desde que el LZR apareció y fue aprobado para su uso en competencias, han sido rotos por nadadores rankeados en quintos y sextos lugares quitandole la habilidad al deporte.
Según la nota de Yahoo news, el último record impuesto y roto por un nadador que no traía el LZR fue hace un mes y de ahi no ha habido nada.
Ahora venimos a la pregunta del millón: Muchos países puede que tengan los recursos para comprar los nuevos trajes para sus nadadores pero y qué con los países que no lo tengan? A lo que uno puede leer, el traje claramente da una mayor ventaja, facilita el nado entonces aunque siete u ocho personas se tiren a la misma alberca definitivamente no están bajo las mismas aguas. Una cosa es tener una ventaja normal por tus entrenamientos, habilidad, concentración o suerte si así quieren, pero otra muy diferente es una habilidad artificial.
Una imagen que hasta la fecha no he podido olvidar fue en las olimpiadas de Sydney 2000 cuando en una competencia varonil de natación el competidor de un país del oriente vestía un calzoncillo como la vieja guardia y estaba al lado de puros trajes completos (que en ese entonces eran la gran novedad). El nadador se tiró y claramente el tipo fue a la olimpiada porque era el único de su país que podía nadar y su habilidad y entrenamiento no le dieron pero para nada ese día pero qué tal que la cosa hubiera sido distinta y hubiera sido un gran nadador? el traje hubiera hecho una diferencia?
Creo que el punto del entrenador italiano es válido y la competencia se debe ganar por quien es más ápto naturalmente y no tecnológicamente. En circunstancias de doping tradicional, cuando algun deportista ingiere sustancias prohíbidas, se le es castigado porque tiene una ventaja NO ATRIBUIDA A SU HABILIDAD NATURAL sobre sus contrincantes, condiciones que pueden llegar a cumplirse en el caso del LZR Speedo ya que si de 7 nadadores, uno no trae el traje, los otros seis tienen una ventaja sobre el otro inocente.
Habrá que ver que dice FINA, por lo pronto siguen cayendo records mundiales y críticas de ambos bandos para el LZR Speedo, y mientras tanto Speedo y otras marcas gozan de publicidad gratis. "Crea fama y hechate a dormir".