domingo, 4 de mayo de 2008

El plan infinito de Isabel Allende

Después de dejar de escribir unos días, cosa que no me gusta porque mantener actualizado mi blog me gusta, les escribo la siguiente entrada dedicada básicamente a el libro "El plan infinito" de Isabel Allende.
Hace aproximadamente un mes veía en la televisión la biografía de Isabel Allende y en parte de dicha biografía ella decía algo acerca de su libro "El plan infinito". Comentó que en esa historia se narraba la historia de su esposo, un estadounidense, abogado, criado en un ambiente de pobreza y que logra hacerse abogado y salir de un ambiente que probablemente lo hubiera tenido condenado. Gracias a mi falta de dirección en estos momentos y a mi desaliento con mi profesión, escuchar una historia de éxito de un abogado es como una fuente de agua refezcante en estos momentos de extrema sed. Me dispuse a comprar el libro y lo empecé a leer con un poco de incredulidad, anteriormente había leido la casa de los espíritus y eva luna y por mucho que me gustaron, para mi algo que me hastió de ambos libros fue que ambas historias se situan en el mismo periodo de la dictadura militar chilena y cuando empece el plan infinito temía que se situara en donde mismo y contribuyera a mi hastío. Para todos aquellos que temen lo mismo les digo que no es el caso del libro así que no teman.
La historia se situa en Estados Unidos de América en la época del fin de la segunda guerra mundial y nuestro personaje principal es Gregory Reeves. Durante toda la historia, Isabel Allende nos va situando en los distintos acontecimientos que marcaron la historia de este lado del hemisferio y que se originaron en Estados Unidos de América como son: la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la liberación femenina, los días de la psicodelía y la época disco por mencionar algunos.
Lo importante y sobresaliente de este libro y la razón por la que se los recomiendo es que no es la historia de un personaje de ficción que vive en el ardid de estos movimientos sino que es verdaderamente la historia de un ser humano que va de abajo de la montaña hasta la cima y vuelve a bajar y vuelve a subir tal y como lo haría cualquier mortal. Es la historia de la vida de un hombre que se ve afectado por su entorno y las situaciones que le tocan vivir pero además es un hombre que tiene sentimientos, miedos, pensamientos, alegrías y tristezas, en fin, tiene un alma y eso se puede percibir en cada página de la historia.
A diferencia de cualquier otro libro en donde los personajes podrán ser buenos y malos al mismo tiempo pero siempre los podemos encuadrar en un solo cajón, la historia de "el plan infinito" tiene la dualidad en todos sus personajes, misma dualidad que los seres humanos compartimos. En la historia no hay errores ni aciertos simplemente vivencias y consecuencias y así es como la vida es: un cúmulo de situaciones en las que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemene elecciones que hacer y sus consecuencias, mismas que nos forjaran en las personas que somos y seremos.
El libro se los recomiendo AMPLIAMENTE además que Isabel Allende logra una narrativa que te envuelve y es fácil identificarse y relacionarse con los personajes además que está escrito de una forma cero pesada y por demás amigable con el lector.
Leanlo y luego me platican como les fue. Estoy segura que les gustará tanto como a mí y aprenderán enseñanzas valiosas en una simple historia de vida con gran impacto humano.