lunes, 12 de mayo de 2008

Las diez razones para no tener un blog comentadas


Vagando por el sitio iCities que, para aquellos que no lo saben, es un evento de jornadas sobre blogs, e-government y participación digital, encontré una entrada que a su vez me dirigió a otra entrada escrita por Roberto de la Cámara García que enumera 10 razones para no tener un blog y si ya lo tienes para que lo canceles. Esta entrada se dedica a comentar estás diez razones ya que, si bien es cierto algo tienen de verdad, también hay cuestiones que pueden ser superadas para no desanimar a blogers en potencia que se quieran unir a esta inercia digital:

Primero: lleva mucho tiempo. Tiempo que podrías estar empleando en cosas como tener una vida: Es cierto a medias ya que la maravilla del blog es que es tuyo así que decides de que escribir, cada cuando y con qué longitud serán las entradas sin embargo la otra parte es que si no lo mantienes actualizado es menos probable que recibas tráfico. VEREDICTO: Debes invertirle tiempo pero no es tan absorbente como para dejar de atender tus múltiples actividades.

Segundo: No es fácil. Todas las plataformas, incluyendo Wordpress son un petardo. Hay que hacer un master para instalarlas y otro master para configurarlas a tu gusto, buscar plugins, plantillas, leer foros, leer blogs... ¡joder!, me costó menos entender la Teoría de Campos: Mi experiencia en el mundo blog es sólo con blogger y les puedo decir que en un principio si es un poco abrumador porque no sabe uno como usar las diferentes herramientas pero con el uso contínuo que se supone que le darás a tu blog poco a poco te irás familiarizando. VEREDICTO: En cuanto a blogger les puedo decir que es una plataforma sencilla de usar.

Tercero: No vas a ganar dinero. Desengáñate, no va a suceder. Juega a la primitiva: Quien esté pensando en iniciar un blog por las oportunidades de ganar plata teniendo banners de patrocinadores y no se cuanto más artilugio, váyase despidiendo de la idea. A menos que tu blog sea buenisimo y tengas muy buenos patrocinadores además de un tráfico de miedo (y aún así teniendo todo eso) dudo mucho que ganes dinero. VEREDICTO: Si quieres ganar dinero consigue un empleo, el blogeo es para divertirse y compartir.

Cuarto: Tus amistades creen que te has vuelto un friki y que tu vida sexual deja mucho que desear, y seguramente tengan razón. Tu madre empieza a preocuparse seriamente por ti, tu chica te mira raro, cree que le eres infiel: Considero que es una razón subjetiva ya que muchos podrán entender el hecho de mantener un blog, otros no sin embargo si te encuentras en esta última clase recuerda: existen los nombres de pluma. VEREDICTO: Reconsidera tus amistades que no te acepten con tu blog los amigos los quiere uno aunque sean frikis jajaja.

Quinto: Ni es periodismo ni se le parece. No te des aires de grandeza: Si bien es cierto no es periodismo per se, es un espacio donde das a conocer cosas que te inquieten y llamen la atención. VEREDICTO: Quizas el New York Times no te va a publicar ni vas a sacar la nota roja del día pero el blogeo es para divertirse y sobre todo ponerle un poco de alma del autor que escribe y no se queda sólo en reportar los hechos.

Sexto: La red está llena de hooligans. Tipos amargados amparados en el anonimato y con mucho tiempo libre se dedican a atacarte personalmente, no a tus opiniones, sino a ti: Lo anterior es verdad pero ¿vas a dejar de escribir sólo porque alguien te insulto? VEREDICTO: Recibirás críticas buenas y malas pero las malas dudo mucho que traigan abajo tu autoestima a tal grado que no querras escribir más en tu blog.

Séptimo: Hay demasiadas reglas. Hay más protocolo que en una recepción en la Zarzuela. Reglas para ser un buen blogger, cómo no cabrear a otros bloggers, cómo conseguir que te lean, cómo conseguir tráfico, “cómo escribir listas de 10″. En fin, un sin vivir…: Como antes mencioné, es tu espacio y sólo tú decides que hacer con él. VEREDICTO: Si dejas un comentario siempre escribe en el tono que te gustaría recibir mensajes en tu blog y por lo demás, no te preocupes poco a poco irás aprendiendo, leer otros blogs ayuda mucho.

Octavo: La comunidad blogger es muy cerrada, autocontenida, incluso onanista diría yo: Sí y no ya que la gratuidad de los servicios de blogs dan la oportunidad de expander la comunidad de los blogeros pero es verdad que los buenos blogers son pocos, raros de encontrar y efectivamente tienden a ser cerrados en sus núcleos. VEREDICTO: Si no escribes ¿cómo vas a ser aceptado? si no eres aceptado ¿te importa? el chiste es divertirse.

Noveno: Los bloggers escriben para otros bloggers, sobre cosas que interesan a otros bloggers. Mi padre jamás leerá este blog, y el tuyo menos aún. Mi padre lee el Marca. Además tenemos los blogs de blogs, catálogos de blogs, catálogos de catálogos de blogs y sitios de refritos de contenidos, que no aportan nada y que curiosamente son los únicos que ganan dinero. Pareciera como si todo el paradigma del Web2.0 está basado en recalentar sobras y ponértelas en el plato como si fuera el menú degustación de El Bulli.: Los blogers escriben para quien quiera leerlos. Acerca de las comunidades he de decir que es verdad pero hay muchas que valen la pena, desgraciadamente son pocas. VEREDICTO: Escribe de lo que te interesa y seguramente encontrarás más de alguno que le interese lo mismo y no necesariamente sea un bloger. Una vez más: ESCRIBE POR DIVERTIRTE.
Décimo: Ya hay muchos blogs. Todo lo que se te ocurra a tí, ya se le habrá ocurrido a otro antes, y posiblemente lo haya explicado mejor que tu. Y si tienes algo original que decir, lo más probable es que no le interese a nadie.: Quizas muchos ya dijeron lo que tú estás diciendo pero nadie lo ha dicho como tú lo dirías así que ¿qué importa? VEREDICTO: El bloger escribe porque le gusta y se divierte no por buscar fama y gloria, esa llega después o a lo mejor no llega pero la divertida nadie te la quita.
Ahí se los dejo y anímense a mantener un blog que es divertido poder llegar a distintos países sólo cons tus entradas, opiniones, sueños y realidades.