martes, 27 de mayo de 2008

Unión libre y Matrimonio: ¿lo mismo pero diferente?


He decidido tocar un tema MUY controvertido, amplio y que tiene tela por donde cortar por donde quiera que se le vea. El objetivo principal es abrir la discusión porque la balanza está sumamente equilibrada en este menester. Empecemos.

Lo de hoy es la unión libre, muchos dicen que eso de casarse como que no es negocio. Es decir, vivir juntos sí es negocio pero seguir haciendo lo mismo sólo que con una ceremonia (religiosa, jurídica o de cualquier otra naturaleza) no lo es. Les seré muy sincera yo no me voy ni de un lado ni del otro (como decimos aca en México ni con melón ni con sandía) así que objetivamente me pregunto yo: Si para efectos prácticos ambas cosas son lo mismo ¿Dónde radica la diferencia?

A lo que mi entender me permite veo que el objetivo de una unión libre es iniciar una vida en pareja, y por lo que puedo deducir del matrimonio también; muchas parejas viviendo en unión libre inician sus familias así, los matrimonios por lo general también. Establecido lo anterior digo yo: si camina como pato, suena como pato, se ve como pato ¿no se supone que es un pato? entonces llegamos a la cuestión de los formalismos.

Un matrimonio es una ceremonia pero es un concepto que desde que se creo se nos ha dicho que: Es una sola vez en la vida y que es para siempre dos compromisos que, para cualquiera, son bastante gordos (ojo, no imposibles). Pero el concepto se ha reiventado a diestra y siniestra y ya ahora un matrimonio es tan fugaz como una boy band y se celebra por una persona tantas veces como se quiera entonces el pretexto de que "es para toda la vida entonces mejor vamos calandole primero y luego ya vemos que" NO EXISTE.

La conclusión a la que he llegado es que aunque la idea del matrimonio ha cambiado tanto aún existe arraigado los conceptos de un compromiso grande y es algo que la unión libre, por ser una alternativa al matrimonio, no contempla. Hay personas que me decían que cuando uno se divorcia es mucho trámite y es un rollo que para que casarse etc. Yo como abogada les digo que efectivamente es un borlote divorciarse (es un trámite tras trámite) pero finalmente si lo quieres hacer lo haces y ya. De una unión libre quizas no haya trámites a hacer formalmente pero igual los tiene; la carga emocional en ambos casos ahí está, división de propiedades, quién se queda con los crios en ambos casos se presenta ¿entonces?

Hago un llamado a todo mundo que viva en unión libre para que ilumine este blog con las razones de por qué no casarse y por qué es más conveniente la unión libre que el matrimonio. Se abren comentarios.

1 comments:

Paulina Rucarba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.