martes, 20 de mayo de 2008

El pariente incomodo


Todos sin excepción lo hemos visto, es más, lo tenemos en nuestro haber de familiares. Ese espécimen que sólo está viendo a ver en que le puedes ayudar.......cada cinco minutos! así es, es el pariente incomodo.
La característica de estos individuos es que en su vida te hablan para felicitarte en tu cumpleaños, no te mandan ni una tarjeta electrónica de navidad y mucho menos de reyes pero nada mas se enteran que les puedes ayudar en algo y ahí están todo el día tratando de exprimirte.
Si eres profesionista olvidate de librarte de ellos ya que te harán consultas a diestra y siniestra y, efectivamente, NO LES PUEDES COBRAR ¿cómo le vas a cobrar (dice tu mamá)? es tu tía la gorda!!!! (si la tía 'la gorda' que desde que tenias un año de edad hasta los ocho te regalaba sólo calcetines. Fuiste creciendo y se olvido de ti). Es decir, gastaras tu intelecto, tu sabiduría y lo más importante TU TIEMPO en dar asesorias gratis y sólo por el simple y sencillo hecho de que son tus parientes, son tu familia.

Lo peor de todo este asunto de parentela es cuando te piden dinero prestado. Si un amigo o un compañero o quien quieran que no sea familia, te pide prestado y después de la fecha en que quedó de pagarte no lo ha hecho a uno no le importa pedir el rembolso de la cantidad prestada, o sea como dicen en mi pueblo: uno no tiene empacho de pedir que pague el moroso; cuando son familiares es algo que simplemente no se hace. Si le pides al tío Pepe que te pague los $2000 pesos (MXP) que te pidió prestados hace siete meses (y, cabe señalar, prometió pagar en dos días) es casi como pecado mortal. 'Acaso crees que no te voy a pagar o por qué me pides que lo haga' te contesta el ofendido tío Pepe; es más tan ofendido estaba que te dejó de hablar y, efectivamente, al final ni te pago.

Otra agravante a esto de prestarle dinero a los parientes es cuando le prestas a los parientes que viven contigo en tu casa, entíendase: mamá, papá, hermanos. ¿Con que cara le pides a tu madre los $4,500 pesos (MXP) que te pidio prestados? Lo grave de los préstamos a tus parientes, ya sean tu familia inmediata o tus parientes en general, es que no tienes la seguridad de que volveras a ver tu dinero y tienes prácticamente la certeza de que esa deuda se volverá INCOBRABLE, IMPAGABLE, IMPOSIBLE.

Lección del día querid@ lector/a; haz un apartado en tus libros de contabilidad que diga: "Asesorias pro-bono cuenta parientes sin recibos y no deducibles" y otra que diga "Créditos impagables, incobrables, y que no puedo demandar por lo tanto nunca volveré a ver ese dinero".