viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cyber-dolor emocional? el caso de Megan Meier


El jueves llego a una corte de Los Ángeles el caso de Megan Meier, una jovencita de 13 años que se suicidó después de haber sido rechazada en el MySpace por un tal Josh Evans que en realidad no existía y era una señora de 49 años mamá de una ex amiga de Megan con la que se había peleado. Los mensajes del tal Josh Evans (que en realidad era la doña esta de 49 años) eran de coquetería con Megan hasta que después de unas semanas el decide cortar la relación y un último mensaje dejado a Megan decía que el mundo iba a ser un mejor lugar sin ella.

Ahora bien, la jovencita se suicidó por dicho rechazo y la comunidad jurídica esta vuelta loca y la comunidad en general indignada por lo sucedido pero pienso que es pertinente separar unas cuantas muchas cosas. Primero, la indignación de la comunidad en general es porque una señora "provocó" (notese el entrecomillado!) el suicidio de esta jovencita....SIN EMBARGO la señora ¿qué culpa tiene de que la niña se matara? apoyo la indignación que surge del hecho que un adulto se ponga en un plano de infantilidad e intente molestar a un niño ya que los adultos, sólo por el hecho de saber más y tener mayor número de experiencias acumuladas, tienen un mayor DEBER y RESPONSABILIDAD del cuidado de sus semejantes PRINCIPALMENTE de aquellos que saben menos; pero siendo 100% objetivos con el asunto considero que el grado de culpabilidad de la señora por el suicidio de la niña o provocación de suicidio por inflingirle un dolor emocional es completamente infundado!

Imagínense que con cada ex novi@ que han tenido y posteriormente terminado una relación los demandara por provocación de un dolor emocional? y que para terminar a una persona debas de pagarle una jugosa cantidad por aquello de los daños a sus sentimientos! ES ABSURDO.

Segunda cuestión, la mamá de Megan ha dicho que la joven sufría depresiones desde pequeña, entonces el meollo del asunto viene aquí: El problema de todo el caso es que la adolescente se suicidó, si no hubiera cometido suicidio y solamente hubiera dejado de comer, de salir, de sonreir (típicos sintomas de un rompimiento) ¿se estaría juzgando a la señora alias Josh Evans? quizas por su estado de depresión era más vulnerable a ciertas conductas y en este caso fue vulnerable a los comentarios de la señora alias Josh Evans pero ¿qué hubiera pasado si una amiga X se hubiera peleado con ella y le hubiera dicho algo fuerte, cosa que tooodos hacemos cuando estamos enojados, y después se hubiera suicidado Megan? ¿estarían enjuiciando a la amiga por causar dolor emocional por una pelea y provocar el subsecuente suicidio?

No quiero que piensen que no creo en el daño emocional , ya que estoy completamente conciente que el mismo existe y a veces las palabras son más fuertes que cualquier golpe que se pueda propinar a alguien pero al final el procesamiento de ese dolor causado le corresponde a cada individuo. Apoyo que se castigue la inflicción de ese daño porque ni que uno fuera de hule pero, no puedes castigar la manera de procesar o de actuar del individuo que recibe dicho daño a menos que se compruebe que ese actuar y esa manera de procesar las cosas tiene una relación DIRECTA Y SIN ESCALAS con lo provocado por el agresor sentimental (cosa que creo que intentará hacer el fiscal en este caso). Es decir, no se puede castigar a alguien por la debilidad emocional de otro.

Número tres, cuando uno entra y danza por el internet sabe a lo que se expone. Hay de todo, desde gente muy honesta y muy buena onda que buscan cosas en serio hasta hooligans, delincuentes, mala copas, payasos que ven su único objetivo de vida en fregar al prójimo. Es una labor fundamental de aquellas personas que den acceso a internet a sus vastagos, discipulos, etc que den información a ellos acerca de los riesgos que hay en el internet y como protegerse. Informarles que no porque diga en el perfil de pepito que tiene 14 años quiere decir que es verdad. Sí sí, las comunidades tienen reglas sobre eso pero seamos honestos no todo mundo las sigue, los administradores ¿cómo se pueden asegurar que cada perfil dice la verdad? tendrían que viajar a cada lugar del mundo cuando los usuarios ingresan su información y aún así habría gente que no dice la verdad.

Cuarto, es lamentable la muerte de Megan Meier sin embargo, los padres no se estarán preguntando ¿por qué mi hija no pudo soportar una decepción amorosa? PAPÁS SU APOYO Y CERCANÍA EN ESOS AÑOS LOCOS DE LA ADOLESCENCIA ES BÁSICA.

Ahí les dejo el caso para que opinen y mediten. Seguiremos al pendiente de lo que ocurre en la corte de Los Ángeles.

1 comments:

Anónimo dijo...

quiero verte si le pasa esto a una hija tuya o familiar si opinas lo mismo que ahora!!que por una vieja idiota q hace una cosa tan infantil haciendose pasar por un chico..sabiendo q esas cosas de chicas q se pelean y se dicen cosas obviamente son de pendejas!! y los padres no se tienen que meter!!!! y si se meten tratar de arreglar las cosas como ADULTOS que son..y no ponerse a la altura de unas chicas de 13 años y provocarles tanto dolor. Tampoco creo que la totalidad de la culpa la tenga esta terrible vieja imbecil pero le ha lavado muy bien el cerebro para que esta chica tome esa decision..