He terminado de leer el libro "Nueva historia mínima de México" editado por el Colegio de México. He de comentarles que mi deseo por comprar este libro era saber más sobre la historia de mi país. A veces es una verguenza que sabe uno los tejes y manejes del extranjero pero no de su propia tierra.
Me llevé una decepción ya que primero está bastante aburrido. El libro se dedica a dar datos y más datos pero sin profundizar en el contenido (puede profundizar sin necesidad de traicionar el título). Acontecimientos importantes que han marcado la historia mexicana y por ende a los mexicanos han sido tratados como mera vanalidad. Ejemplo de lo anterior son los eventos del '68 y del '71 que aún al día de hoy pesan sobre la sociedad mexicana ante el hermetismo de los archivos gubernamentales.
La conclusión a la que he llegado es que me voy a comprar un libro escolar de historia de México, (se aceptan sugerencias) creo que tendreé un mejor éxito en mi deseo por aprender que con el fiasco que me llevé con la nueva historia mínima de México. Los que piensen comprar este libro en verdad, considerenlo ya que creo que puede haber mejores cosas.
Sigo en protesta por el agregador social y el agravio causado a la comunidad blogger de bitacoras.com, los que compartan la inconformidad únanse a esta protesta en contra del artilugio ese que previene a los cybernautas de leer nuestro blog. PROTESTAMOS!
2 comments:
Mira que justo!!! La semana pasada habia visto este libro en una vidriera y pense en comprarlo y dije "para la proxima que pase por aca"... que bueno que hiciste este post! :D
Mira... yo tambien estoy buscando algo sobre la historia mexicana... pero algo entretenido de leer y que abarque mucho... porque se pueden encontrar cosas interesantes, pero no me da para comprar 5 libros sobre distintos temas...
Voy a seguir averiguando y cualquier cosa te digo ;)
Pues quizá se te faciliten más los de Miguel Ángel Gallo o los de Rius puñetín, ésos traen dibujitos, así no te aburres...
A mi parecer, la Nueva Historia Mínima de México es MALA, qué fué mal pensada por intelectualoides de esos que ahora abundan, puñetines que utilizaron palabras rebuscadas para darle una dimensión a su parecer buena.
En la presentación del mismo, puedes leer "En 1973 el Colegio de México publicó una primera versión de la Historia Mínima de México con el fin de propporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces".
También "...la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de hoy es mayor, pues también ha crecido su nivel de aduación y, de manera muy particular, su grado de responsabilidad social y política..."
Hasta ahí todo va bien, menciona además que la Edición vieja ha sido traducida a varios idiomas (14) e inclusive que se elaboró una edición en Braile y que alcanzó un tiraje de más de un cuarto de millón de ejemplares.
En lo personal, prefiero la edición vieja, está mejor estructurada y los autores se preocuparon más por los lectores que los autores de la nueva.
Ahí te va un ejemplo bastante ambigüo, es un fragmento del tema "EL MEXICO ANTIGUO", es de un puñetas que se llama Pablo Escalante Gonzalbo. "Si trazamos en el mapa (???????) una línea de oeste a este que una algunos sitios arqueológicos como Huatabampo en Sonora, El Zape en Durango, Chalchihuites en Zacatecas, Villa de Reyes en San Luis Potosí y San Antonio Nogalar en Tamaulipas, obtenemos una curva, alta en sus extremos y descendente en la región de los bolsones(¡¡??????????): representa la frontera septentrional de mesoamérica en el momento de su mayor expansión, hacia el año 900 d. C. La formación de esa frontera, así como la construcción de la civilización mesoamericana misma, fué el resultado de un largo proceso histórico que empieza con la domesticación del maíz y otras plantas (pues éstas eran silvestres), e inclusive el desarrollo de técnicas agrícolas intensivas(no menciona ejemplos) , la división de la sociedad en clases, el despliegue de redes de intercambio de cientos de kilómetros (intercambiaban kilómetros????????) y la invención de complejos dispositivos ceremoniales (inventaban complejos dispositivos ceremoniales??????), como el templo colocado sonre una pirámide y la cancha del juego de pelota" (La puntilla él solito se la mete al finalizar con sus complejos ejemplos).
Algo para darse una idea de quien es éste compa lo bajé de la red. Ahí te va:
Datos de cierta utilidad para una semblanza personal
Colegas admirados: Víctor Stoichita y Moshe Barasch. Preferencias literarias: Pío Baroja y Miguel Delibes, Lampedusa, V.S. y Shiva Naipaul. Poetas más queridos: San Juan de la Cruz y Pablo Neruda. Escritores mexicanos favoritos: Agustín Yáñez y Jorge Ibargüengoitia. Personaje histórico predilecto: Erasmo de Rotterdam. Pintores favoritos: El Tintoretto, Claude Monet, Gabriele Münter y Mark Rothko. Pintores mexicanos favoritos: Hermenegildo Bustos y Rufino Tamayo. País propio: la Meseta central de México. Países queridos y añorados: Oaxaca, Michoacán, Chile, y Portugal. Mes favorito: septiembre. Ave favorita: el azulejo. Tela favorita: el algodón. Bebidas favoritas: el té en verano y el exprés corto en invierno. Día favorito: el domingo. Sonidos preferidos: la voz de Camilo y la voz de Joaquín. Número de veces que he observado bailar a Baryshnikov: una vez. Número de veces que he corrido junto a un coyote: una vez. Número de árboles que he plantado: 28. Número de estaciones de ferrocarril en las que desearía dormir: 0.
Además dice que curso (lamentablemente) en la UNAM, que es doctor ahí mismo y que el "artista" se fué al extranjero a estudiar varias cosas...
Para tí un consejo. Cuando hables de algo, procura fundamentarlo. No digas sólamente es malo o aburrido...espero no te saques de onda.
VA!
Publicar un comentario