miércoles, 18 de junio de 2008

Mejor hacer y callar más seguido.


Si visitan la página principal del blog, se darán cuenta que en el blog roll tengo listado "Generación Y" blog de Yoani Sánchez premio Ortega Y Gasset. Cual va siendo mi sorpresa al ver que ahora resulta que Fidel Castro critica a Yoani y a todos los jóvenes cubanos que piensan como ella.

Yoani es una blogger que se ha dedicado a plasmar la realidad de Cuba que muchas veces escapa del ojo externo y poco habituado del extranjero. Todos pensabamos que era una cosa primorosa que ahora Cuba permitía contratar planes de teléfonos celulares, se permitía hospedar en los hoteles a los ciudadanos y otras monerías por el estilo pues lean el blog de Yoani y verán como esas reformas tienen su impacto en la vida práctica de nuestros hermanos cubanos.

Fidel expresa en el prólogo de "Fidel, Bolivia y algo más..." que es una pena que haya jóvenes que piensen como Yoani, es decir, que divulguen la verdad de como son las cosas en su país y que expresen con la libertad que les es coartada lo que piensan debe mejorar y debe de dejar ser una constante contradicción en su tierra.
Creo firmemente que a Fidel no le debe preocupar lo que dice o deja de decir una de sus conciudadanas sino, le debe preocupar el hecho de que hay cubanos que piensan que su país por tal o cual situación no anda, y le debe preocupar que muchos se cuestionan como salir adelante en un sistema que tiene como nota distintiva una constante opresión. Le debe preocupar lo que diga su gente y le debe preocupar encontrarles soluciones.

Acuerdense compañeros que los hechos hablan más fuerte que las palabras y se pueden oir a miles de kilometros de distancia.