miércoles, 4 de junio de 2008

Los reos políticos en pleno siglo XXI: Morgan Tsvangirai


Si nos dejamos llevar por la retórica occidental bien personificada por E.E.UA podríamos llegar a concluir que el occidente es la cosa más maravillosa del planeta y que hoy, en un mundo que tiene televisores de plasma, computadoras portátiles, internet en virtualmente cualquier parte, iPods, iPhones, sex and the city y programas espaciales, es impensable que existan regímenes dictatoriales o que se coarte la democracia de algun modo, concepto griego del cual el occidente se jacta con gran orgullo de acuñar con magistral limpieza y apego. Sin embargo, malas noticias, así como conviven aviones airbus y los trajes de baño RZ de speedo también conviven países sumidos en la pobreza y falta de progreso repletos de reos políticos.
Zimbabwe por ejemplo, decidida a deshacerse de Robert Mugabe presidente por los últimos 21 años, ha arrestado a Morgan Tsvangirai candidato opositor en las últimas elecciones y, claro está, le ganó en las mismas.
El 27 de junio se tiene previsto un referendum en el que se decidirá finalmente si Tsvangirai accede a la presidencia, o el fiel pueblo conservará a Mugabe. El régimen actual ha sido duramente criticado al impedir la entrada de observadores de la ONU a las elecciones pero Mugabe respondio que si huele a influencia norteamericana o europea no es aceptable para el pueblo de Zimbabwe.
Algo curioso que sucede con este señor es que en la cumbre de la FAO en Roma, dijo que Zimbabwe se desangra cuando el hombre ha dicho a todas las organizaciones de ayuda (CARE, save the children etc) que se retiren del país.

Morgan Tsvangirai ya salió de su detención sin embargo este caso se une a tantos que hay en el mundo todavía como Myanmar (Birmania) y uno que otro por ahí perdido en el mundo occidental disfrazado de buena política y reglas de ataque.

Sigo bajo protesta en contra de bitacoras.com