Hace ya meses me encontraba "zapeandole" (jajaja) a la T.V. y me topé con la película de RENT.
Alguna vez había visto en cartelera la obra y por comentarios alegando una alta promiscuidad de la misma la decidí obviar; sin embargo como no tenía nada mejor que hacer al momento de encontrarla en la T.V. decidí verla. Grata sorpresa que me he llevado al ver que es una historia muy humana y nada que ver con la promiscuidad.
A grosso modo, la historia cuenta un año en la vida de 7 jóvenes viviendo en NY por ahí a principios de los años 90 con todo aquello de los yuppies y la reinvención social, viviendo los impactos del VIH. Las canciones son muy buenas pero hay una en particular que pone a cualquiera a pensar se llama "seasons of love" y prácticamente nos pregunta en que manera medimos un año en la vida de alguien: en cuanto dinero hizo esa persona? en cuantas veces lloró? en cuantas buenas notas obtuvo en la escuela? en pañales? en tazas de café?. Para alguien que no vive el tormento de saber que morirá en un tiempo próximo, esa pregunta o incluso esos parámetros son de lo más comunes y se puede evaluar un año en la vida midiéndolo en cuantas materias pasáste en la escuela, cuantos contratos negociaste, cuantas ventas hiciste, pero y qué con los que tienen una fecha de expiración que se avecina en meses? se pueden dar el lujo de medir un año en vanalidades? a lo mejor en un año superast el record de negociaciones cerradas en tu lugar de trabajo, pero te importa si en 3 meses vas a morir? Básicamente lo que la canción nos dice (a reserva que usted querido lector la lea o la baje y la escuche ) es que midas tu vida en cosas que realmente significan, en cosas que le dan a tu vida justamente eso "VIDA".
En la historia, tres de los personajes no tienen el lujo de tener planes o incluso de tener un futuro ya que son portadores del VIH y sus reflexiones se centran en como seguir de ahí, o incluso que hacer cuando es un hecho que no hay mucho por lo que aspirar. A su modo, cada uno va eligiendo un camino: vivir aunque están cerca de morir.
El nuevo planteamiento social que se va gestando a raíz de los 90 donde, por lo general, los jóvenes son exitosos y se espera que salgan de su hogar y formen el suyo (y no necesariamente casándose sino manteniéndose ellos solos) es abordada en este grupo de jóvenes que tiene problemas para mantenerse.
La homosexualidad es abordada pero, no como la causa del VIH que, en años anteriores, provocó que a los homosexuales se les satanizara como responsables de la propagación del VIH; si no como una alternativa real, válida y digna de vivir.
Si tienen oportunidad de ver la película o asistir a la obra no se van a arrepentir, es para ponerse a pensar y tomar perspectiva. Es un trabajo que en cada situación que trata, grita a todo pulmón la palabra VIDA.
Nota: La foto publicada no es mia, la fuente es:http://blogs.northcentralcollege.edu/catoy/files/2008/02/flm90004rent-posters.jpg
0 comments:
Publicar un comentario