miércoles, 6 de agosto de 2008

La ejecución de José Medellín

Mucho se ha hablado de la pena de muerte. Que si es humana que si no lo es o incluso que si realmente representa una solución al problema de dar justicia. El país donde más revuelo causa cada que se ejecuta a un reo extranjero es en Estados Unidos de América y en concreto, el estado de Texas al ser de los estados que en raras ocasiones otorgan el perdón y además de todo tienen uno de los números más elevados de ejecuciones en la unión americana. El día de ayer (5 de agosto 2008) José Medellín, un mexicano, fue ejecutado tras levantar polémica por el hecho de que la corte de Texas decidió ignorar una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Todos se preguntaran ¿pero por qué fue ejecutado y qué hacía apelando a tan altas esféras jurídicas? y justo aquí es en donde nos detenemos a pensar ¿realmente merecía la pena de muerte?


Para serles honesta, cuando las noticias sobre su ejecución empezaron a salir yo decía "ay que le den chance, el perdón, la conmutación de la pena, matarlo no va a reparar el daño que haya hecho" sin embargo, antes de terminar de hacer mis juicios decidí "googoolearlo" y vaya sorpresa con la que me encontré. Resulta que el Sr. Medellín fue condenado por el asesinato y violación tumultuaria (o sea con los de su pandilla) de dos jovencitas de 14 y 16 años. A lo que pude investigar del caso resulta que los de la pandilla de este hombre que eran cinco agarraron a estas niñas y las violaron uno tras otro para despues estrangularlas con un cinturón. Como el cinturón se rompió entonces las estrangularon con las agujetas de sus zapatos.


Cuando terminé de leer el artículo que les postie, cambié radicalmente mi posición y concluí que efectivamente, el señor debía ser ejecutado. Es verdad que su muerte no trae a la vida a las niñas que asesinó y llamenlo como quieran: venganza, recelo, resentimiento, ira, pero ante un crimen de esa envergadura la única manera de obtener justicia es matando a cada uno de los de esa pandilla.


En un períodico de Guadalajara, México hoy sacan la nota de su ejecución y mencionan que las familias de las víctimas estuvieron presentes. Yo les puedo asegurar que esas familias el día de hoy duermen un poquito más tranquilas.


Hemos evolucionado de la ley del talión (ojo por ojo diente por diente) sin embargo alguién que claramente odia la vida en su expresión de libertad y respeto a la misma, al grado de matar a otro ser humano, desde mi punto de vista NO merece vivir.


6 comments:

charlyy dijo...

bueno ya lo mataron y se lo merecia por asesino pero creo que debia morir en prision para que se pudriera

Hanni dijo...

Sabes charlyy? yo no sé que es peor si morir ejecutado o vivir con la pena y la sosobra de haberle quitado la vida a otro ser humano de la manera que este tipo lo hizo.

Saludos!!!

Mozz dijo...

en mi humilde opinion (para el reo) es peor vivir encerrado con la culpa y con lo que ya sabemos que hacen con los violadores en las carceles :D.

Pero si estoy de acuerdo con la Pena de Muerte... AGUANTE!!!!

Anónimo dijo...

La verdad, que la pena de muerte, yo la veo como un arma de doble filo...y al final son tan asesinos como el asesino que van a matar ¿no?

Hanni dijo...

Hola Bree, pues mira comparto tu opinión pero yo no se si es una reacción de instinto humano el querer la venganza después de lo que este hombre hizo.

Gracias por tu comentario saludos!!

Anónimo dijo...

efectivamente el que priva de la vida debe tambien ser privado la vida es unica y se debe pagar el doble por esa clase de actos gracias la despeinada