martes, 11 de noviembre de 2008

Los verdaderos héroes de las adicciones


Hace algunos días escuchaba una entrevista que le hicieron a Anne Hathaway sobre su nueva película “Rachel getting married” que entre otras cosas, muestra lo que pasa una adicta para rehabilitarse. Hathaway mencionaba que los adictos son muy valientes y verdaderos héroes por tomar la decisión y tener el tesón de someterse a una rehabilitación, sin embargo ¿son los verdadero héroes del problema de las adicciones?

Si bien es cierto, se requiere un coraje excepcional para dejar de lado una adicción y empezar a tomar el control de la vida de uno pero no por eso ponemos a los adictos rehabilitados en un gran pedestal ni tampoco, al menos para mi, representan una gran y hermosa historia de bravura.

Los verdaderos héroes son las familias y los amigos de esos adictos que deben soportar a su lado toda la oleada de destrucción y conflicto generada por la adicción de una persona. Soportar ver a alguien completamente enajenado, borracho, mal viajado, etc no es tarea fácil ¿y saben qué es lo peor? Los de alrededor no tienen una muletilla en la cual recargarse para tolerar el dolor de ver como una persona se va cayendo a pedacitos.

El adicto cae en la cuenta y se somete a terapias, campamentos, pláticas y no se que tanta cosa que ahora se tiene para la rehabilitación de las personas pero y los que se quedaron al pie del cañón y con coraje estoico al lado del adicto ¿qué? ¿cómo borras y dejas ir tantos episodios de vergüenza, de lástima y de tristeza? Los adictos tienen la ventaja que, normalmente, la droga que escojan les hará olvidar cualquier asunto que hayan vivido mientras estaban bajo sus efectos pero los sobrios, no gozamos del mismo privilegio y cada pasaje se queda grabado en la memoria y el corazón.

Respeto a los adictos rehabilitados pero un gran aplauso al resto de nosotros que debemos combatir y aguantar todos los embates que nos da la vida y lo hacemos día a día tomando el control de nosotros mismos sin dejar que ninguna sustancia nos controle.
Cualquiera que soporte ver el crimen, la violencia, la escasez, problemas económicos y que al final del día pueda sonreír y sea capaz de ir con su familia y amigos darles un abrazo y gran beso, eso para mi son los grandes y verdaderos héroes.