martes, 9 de septiembre de 2008

¿Un pueblo desesperado o un pueblo doliente?


Dando la reglamentaria vuelta por las noticias del día en el economista me encuentro con la noticia de que el viudo de la desaparecida Benazir Bhutto es presidente de Pakistán. Eso no es lo impresionante del asunto sino que resulta que el señor era algo asi como la corrupción estatal hecha ser humano por allá de los años 90 cuando su esposa dirigía el PPP (partido del pueblo pakistaní).

Cuando alguna persona ha intentado o incluso osado robar al pueblo a través de su cargo político, el pueblo lo reconoce y lo crucifica. entonces yo me pregunto, ¿por qué ahora todo mundo es feliz con el señor como presidente?

Puede haber dos opciones, recordemos de Pakistán viene saliendo de una crisis donde se obligo a su antiguo presidente Pervez Musharraf a dimitir del gobierno y antes de esta situación también se puso en tela de juicio si el presidente anteriormente mencionado tuvo que ver con el atentado en el que murió Benazir Bhutto. Ante tanta crisis e incertidumbre, es normal que cualquier pueblo ávido y falto de un verdadero liderazgo se voltie y de acogida a quien sea que no huela a lo mismo de diario (mexicanos que me dicen de Vicente Fox). Por ahí dicen que el pueblo tiene memoria y en este caso podría parecer que el pueblo pakistaní la olvido sin embargo creo que la decisión no tiene que ver con su capacidad de recordar sino más bien de dolerse lo que nos trae a la teoría número dos.

Benazir Bhutto representó para su pueblo una gran líder y agreguenle que la mataron en un atentado, adquiere la calidad de martir independientemente si por ahí tuvo uno que otro errorsillo. El pueblo necesita héroes y los héroes mueven más masas después de muertos que en vida y un pueblo que sufre una crisis en su gobierno no sólo por las deficiencias del régimen de Musharraf sino por el hecho que le matan a su heroína encuentra la manera de hacerle justicia a esta última llevando su memoria al gobierno. ¿Quién mejor portador que su viudo doliente?

Desde mi punto de vista el viudo de Benazir Bhutto goza de la amnecia del pueblo debido a la popularidad, el recuerdo y la fiereza de su esposa y no tanto por méritos propios. Será conveniente que el nuevo presidene recuerde que en el momento que demuestre que no comparte la ideología de su esposa y que, aún peor, ya se le olvido que tenía esposa, Pakistán empezará a buscar nuevo presidente. Y ellos no se andan con rodeos....directo y sin escalas los remueve.

1 comments:

Anónimo dijo...

realmente el caso de la politica es lo mas salvaje y ruin que he visto hay paises que sufren decadas de muerte, robo , hambre para volver a quedar con lo mismo, la pobre benazir bhutto debe estar boca a bajo .
la despe