miércoles, 20 de agosto de 2008

Los Borgia de Mario Puzo


A todos aquellos fans de "El Padrino" conocen perfecto a Mario Puzo. Yo como buena fan, me dispuse a leer un libro que desde hace rato le tenía curiosidad. Una novela histórica pero muy al modo mafioso del señor Puzo, "Los Borgia".

Para todos aquellos que se persignan si ven a una chica en bikini en la televisión, no les recomiendo el libro ya que está cargado con escenas sexuales bastante explícitas (y eso que están escritas, imagínense ustedes si tuviera fotografías) pero a todos aquellos amantes de una buena novela de traiciones, intrigas y mafia de los años explendorosos de Maquiavelo, ésta es su novela.

Mario Puzo tiene una redacción verdaderamente exquisita. La lectura es fluida, divertida, tranquila y lo más importante: sin taaaaaaantos detalles. Se sienta uno con su librito y en menos tiempo de lo que uno se da cuenta resulta que ya lleva la mitad del libro.

Los Borgia cuenta la historia de esta familia hispano-italiana que dominó Italia y sus territorios pontificios y formó parte de las altas esferas del clero romano y de la sociedad europea de aquellos años. No se crean que sólo es una biografía, sino es una historia cargada de intrigas, puñaladas por la espalda, odio, amor, y sentimientos humanos que permiten al lector entender las actitudes de los personajes en un plano de actualidad.

A mi me encantó y lo recomiendo ampliamente. Es un libro que los tendrá al filo de las páginas envueltos en misterios y traiciones.

jueves, 14 de agosto de 2008

Saber ganar y saber perder: Gimnasia artística femenil por equipos Beijing 2008

En lo personal adoro la gimnasia, alguna vez en mi vida la intenté practicar pero me dio miedo sin embargo me encanta verla. Obviamente con esto de la fiebre olímpica ahí estaba Hanni enfrente de la televisión viendo la final por equipos femenil (lo siento nenes pero la gimnasia varonil no me gusta). La casa Kirschenbaum estaba dividida ya que unos estaban en favor de las chinas y otros en favor de las estadounidenses yo, era del bando "gringo". Venían de ganar el campeonato mundial por equipos y sus expectativas eran buenas sin embargo Alicia Sarcamone cometió dos errores (se cayo de la viga y en el piso) que le costaron a las gringas su medalla de oro. Las chinas aprovecharon e hicieron sus rutinas cerca de la perfección.

Total que las estadounidenses pierden y antes de admitir que un elemento de su equipo le fue mal, Martha Karolyi se pone a despotricar en contra de: la edad de las chinas, y el tiempo de espera para que Alicia Sarcamone pudiera iniciar sus rutinas.

Según la rumana, detuvieron la competencia por mucho tiempo rompiendo la concentración de Sarcamone. Yo me pregunto ¿es la primera vez que esto sucede? en años y años de experiencia en las arenas de gimnasia, ¿usted cree que Martha Karolyi en su vida había visto algo parecido? si Sarcamone se desconcentró por eso, le dolio la panza, o tenía malestar en la uña de la mano y por eso se cayo NO IMPORTA, son atletas de alto rendimiento, niñas que desde pequeñas andan en esos menesteres y deben tener la cabeza fria y un temple de acero para poder controlar su ambiente ¿usted honestamente cree que Sarcamone a sus 20 años y su vasta experiencia no había pasado por algo así y simplemente tuvo un mal día?

A mi muy personal punto de vista, considero de pesimo gusto que Karolyi se ponga a despotricar en contra del evento, antes de admitir la responsabilidad de su equipo. Shawn Johnson, saco la casta por las estadounidenses diciendo que las chinas tuvieron una exelente competencia y que su medalla era bien merecida ESO ES SABER PERDER.

Culpar al clima, a la iluminación, el ruido, la gente, la altura etc por una mala actuación, un mal manejo de nervios, una falla en concentración ES IRRESPONSABLE y habla de una falta terrible de carácter en la que se deja de reconocer el trabajo y esfuerzo de las contrincantes, se desdeña el esfuerzo propio y se culpa a medio mundo menos a los verdaderos criminales USTEDES MISMAS SEÑORA KAROLYI.

Veremos que pasa, por lo pronto yo voy Shawn Johnson y Nastia Luikin para el All-around, se lo merecen traen un exelente nivel y tienen un estilo que encanta. Y por último: encierren a Martha Karolyi y traigan a alguien que muestre honor ante la derrota y humildad ante la victoria. HE DICHO!

miércoles, 6 de agosto de 2008

La ejecución de José Medellín

Mucho se ha hablado de la pena de muerte. Que si es humana que si no lo es o incluso que si realmente representa una solución al problema de dar justicia. El país donde más revuelo causa cada que se ejecuta a un reo extranjero es en Estados Unidos de América y en concreto, el estado de Texas al ser de los estados que en raras ocasiones otorgan el perdón y además de todo tienen uno de los números más elevados de ejecuciones en la unión americana. El día de ayer (5 de agosto 2008) José Medellín, un mexicano, fue ejecutado tras levantar polémica por el hecho de que la corte de Texas decidió ignorar una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Todos se preguntaran ¿pero por qué fue ejecutado y qué hacía apelando a tan altas esféras jurídicas? y justo aquí es en donde nos detenemos a pensar ¿realmente merecía la pena de muerte?


Para serles honesta, cuando las noticias sobre su ejecución empezaron a salir yo decía "ay que le den chance, el perdón, la conmutación de la pena, matarlo no va a reparar el daño que haya hecho" sin embargo, antes de terminar de hacer mis juicios decidí "googoolearlo" y vaya sorpresa con la que me encontré. Resulta que el Sr. Medellín fue condenado por el asesinato y violación tumultuaria (o sea con los de su pandilla) de dos jovencitas de 14 y 16 años. A lo que pude investigar del caso resulta que los de la pandilla de este hombre que eran cinco agarraron a estas niñas y las violaron uno tras otro para despues estrangularlas con un cinturón. Como el cinturón se rompió entonces las estrangularon con las agujetas de sus zapatos.


Cuando terminé de leer el artículo que les postie, cambié radicalmente mi posición y concluí que efectivamente, el señor debía ser ejecutado. Es verdad que su muerte no trae a la vida a las niñas que asesinó y llamenlo como quieran: venganza, recelo, resentimiento, ira, pero ante un crimen de esa envergadura la única manera de obtener justicia es matando a cada uno de los de esa pandilla.


En un períodico de Guadalajara, México hoy sacan la nota de su ejecución y mencionan que las familias de las víctimas estuvieron presentes. Yo les puedo asegurar que esas familias el día de hoy duermen un poquito más tranquilas.


Hemos evolucionado de la ley del talión (ojo por ojo diente por diente) sin embargo alguién que claramente odia la vida en su expresión de libertad y respeto a la misma, al grado de matar a otro ser humano, desde mi punto de vista NO merece vivir.